FunKube Magazine

May2

0 Comentarios

He de confesar que no soy seguidora del séptimo arte coreano pero en su día hice una excepción con dos películas. Una de ellas era The Host, curiosa película que combina el terror de la presencia de un monstruo acuático con la comedia y el drama. La otra, OldBoy, la clasificaría como impactante.

Inspirada en un manga japonés del mismo nombre, se ha convertido en parte de una trilogía sobre la venganza, Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Old Boy (2003) y Sympathy for Lady Vengeance (2005), todas del mismo director. En 2004 consiguió el reconocimiento del público y jurado tras ganar el gran premio del  jurado en Cannes y el de mejor película en el festival de Sitges.

Oh Dae-su es un hombre que ve como de manera inesperada es secuestrado y encerrado en una habitación,con televisión y sin ninguna comunicación. Al cabo de 15 años lo ponen en libertad y comienza a recibir llamadas que le proponen descubrir el motivo de su cautiverio.

Lo que está claro es que los coreanos tienen otra manera de hacer cine. Tienen otro ritmo y estilo y prueba de ello es OldBoy. Se trata de una historia sobre hombres convertidos en bestias con demasiada sed de venganza. También trata sobre los sentimientos humanos, centrándose sobre todo en uno de los más negativos; la soledad.  Una soledad  tan profunda que es capaz de llevar a la locura a la persona que la padece. Con un comienzo algo lento pero quizás necesario para entender la desesperación del personaje, el ritmo se acelera con la llegada de la acción, consiguiendo su punto álguido con el desenlace, que llega en pequeñas porciones y de manera poco previsible.

Entiendo que Oldboy puede no ser un plato que se digiera fácilmente. Las múltiples escenas violentas, la exagerada expresividad de los coreanos y esa iluminación tan “poco comercial” gustará a muchos pero también aborrecerá a otros tantos.  ¿Lo mejor? La originalidad de la película en sí, con esa mezcla tan curiosa de crudeza y absurdez,  y lo poco predecible que resulta. ¿Lo peor? Algunas escenas se hacen pesadas y no aportan nada a la historia.

Calificación: 7,5/10

0 Votar

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

RSS
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.