FunKube Magazine

May11

1 Comentario

En un futuro donde los niños son concebidos mediante selección genética, Vincent (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños concebidos de modo natural. Desde niño, sueña con ir al espacio, sueño que se ve truncado debido a una deficiencia cardíaca. Un día contacta con un hombre que le proporciona la llave para cumplir su sueño: adoptar la identidad de Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente.

Gattaca es una mezcla de cine negro y ciencia ficción que tiene como protagonistas a los por entonces jóvencisimos Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law. Como curiosidad contaros que antes de su estreno en 1997, se utilizo una estrategia de publicidad que consistió en anuncios que ofrecían dar a luz a niños genéticamente diseñados. Hasta aquí podría parecer una estrategia publicitaria más, si no fuese porque miles de personas respondieron al falso anuncio. A pesar de dicha estrategia, la película no funciono en taquilla.

La arquitectura futurista se mezcla con elementos que hoy en día contemplamos como obsoletos, como pueden ser los coches más propios de los 60 o los ordenadores con aspecto de juguete. Sin apenas efectos especiales, la trama se centra en la continua lucha de Vincent, demostrando que no existe impedimento para alcanzar las metas que nos propongamos. En la vida real su situación más bien la definiría como “vaya potra ha tenido, no se lo cree ni él”. Otro de los mensajes importantes de Gattaca se refiere a la sociedad, describiéndola como un conjunto que sólo busca la perfección en todos los aspectos. Esto no es ciencia ficción, ocurre todos los días a lo largo del mundo. Quien se obsesiona en conseguir esa perfección se queda bloqueado ante una derrota, tal y como le ocurre a Antón, el hermano “valido” del protagonista.  Sin embargo, quien busca la superación propia y no la perfección que establece la sociedad, alcanza la meta con éxito y aunque no lo haga, sigue combatiendo.

La parte menos atractiva llega en el momento en el que la película muestra información “abierta”, es decir, información que cada uno acaba interpretando como quiere o puede. En este tipo de películas las preguntas sin respuesta…cansan. ¿Lo mejor de la película? Los momentos de tensión y la actuación de Jude Law en un papel secundario que acaba convirtiéndose en casi principal, eclipsando al propio Ethan Hawke. ¿Lo peor? No aporta nada nuevo al género de la ciencia ficción.

Calificación: 6,5/10

0 Votar

1 comentario

  • Comentario by Mon — 22 septiembre, 2011 @ 12:51

    ME ENCANTA, es preciosa esta peli

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

RSS
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.