Oct10

14 Comentarios

Que Breaking Bad me gusta  es evidente pero después de cuatro temporadas siguiendo a Walter y compañía voy a ir más allá; es la mejor serie que he visto en mucho tiempo…sin olvidarme de Lost y la cuarta temporada de Dexter.

Aún recuerdo la pereza que me producía ver esta serie, quizás por un argumento que no llamaba mi atención o quizás por la amplia lista de series a la que ya estaba “subscrita”. Sin apenas darme cuenta y a pesar de mi pereza inicial accedí a ver el episodio piloto y ahí comenzó una pequeña adicción que fue creciendo con el paso de los capítulos.

Si no habéis tenido oportunidad de ver Breaking Bad, contaros que la historia se centra en Walter White, un profesor de instituto y padre de familia que, tras cumplir 50 años descubre que tiene  un cáncer de pulmón terminal, lo que le lleva a quebrantar la ley e instalar un laboratorio de metanfetamina  con su antiguo estudiante Jesse Pinkman para así asegurar el bienestar económico de su familia cuando él ya no esté.

No hace falta visionar demasiados capítulos para darse cuenta de la calidad interpretativa de nuestro personaje principal, Bryan Cranston,  ganador durante tres años consecutivos del Emy a mejor actor en serie dramática. Su transformación a lo largo de la serie, tanto física como psicológica es brutal. Su compañero de “laboratorio”, Aaron Paul, quien también ha ganado unos cuantos premios por su papel de Jesse Pinkman, tampoco se queda atrás y una vez conocido su personaje resulta difícil imaginarse al actor en otro tipo de papel.

Aunque el papel de los actores – ni que hablar de los grandísimos secundarios- es un punto a favor para la serie, existe algo que debe recalcarse sobre todas las cosas; el guion. En los comienzos, la serie me recordaba en cierto modo a Dexter y su constante juego del gato y el ratón pero a diferencia de ésta, Breaking Bad es más dura y cruel (aunque todavía me acuerdo de Rita).  Se trata de un drama en el que las cosas no tienden a mejorar, sino todo lo contrario, cada vez se enredan más.  Pero no importa porque cuando parece que la angustia se apodera de nosotros los espectadores, entonces ocurre algo ridículo y muy cómico y eso hace que captes la verdadera esencia de la serie. Al fin y al cabo nuestro personaje es un profesor jugando a ser narcotraficante, así que no se puede esperar la perfección precisamente. Los giros de guión están a la orden del día pero con el paso de las temporadas uno se da cuenta de la inteligencia de los guionistas y en cómo éstos juegan con el espectador, sorprendiéndonos constantemente pero dejando  claro que ellos ya tenían todo preparado desde el episodio piloto.

A partir de ahora sólo se permite seguir a aquellos espectadores que ya han podido disfrutar del final de la cuarta temporada de Breaking Bad, emitida ayer en las Américas y disponible hoy para quienes la disfrutan en versión original. Brillante, espectacular, inesperada, emotiva, tensa…se me ocurren muchos adjetivos para calificar el último capítulo, titulado Face Off.

En el anterior episodio ya nos quedamos con ganas de más después de haber visto la intentona de Walter por acabar con el impertérrito Gus mediante una bomba en unos aparcamientos. Pero éste parecía tener un ángel de la guarda pegado al culo y finalmente lograba escapar de una muerte segura. Lo que una servidora no se imaginaba era semejante desenlace en el último capítulo, el cual estoy segura que ha sido celebrado de sobremanera.  Y es que Walter nunca ha dejado de ser ese tío inteligente que saca lo mejor de sí mismo en los momentos más tensos así que urde un plan junto con el “abuelo Salamanca” para acabar con Gus. Y todo mediante una bomba pegada a la silla de ruedas del antiguo cártel, quien por cierto, se encuentra en el geriátrico. Tras la escena de la explosión, puedo asegurar que mi cuerpo se ha separado del sofá de tal manera que Iker Jimenez lo hubiese catalogado como suceso paranormal. Pero la alegría ha durado pocos segundos tras ver al malísimo Gus atravesar la puerta del geriátrico como si nada, dando paso a una sorpresa mayúscula. El  “face off”, traducido como “cara a cara” llega a su fin después de ver que a Gus, a pesar de estar aparentemente fuera de peligro, le falta medio rostro, ojo incluido.  Impactante y soberbio.

En este caso, el dicho de “mala hierba nunca muere” no le sirve de nada a nuestro malo malísimo y muere sin dar guerra. Adiós a “los pollos hermanos”. En los escasos minutos restantes vemos como los protagonistas se deshacen del laboratorio y de todas las pruebas, la familia de Walter  se libra de las amenazas del cártel, el hijo envenenado de la novia de Jesse consigue recuperarse…todo muy bonito si no fuese por la escena final. Y es que finalmente descubrimos que no fue Gus quien enveneno al hijo de la novia de Jesse, con la intención de malmeter entre los dos protagonistas sino que fue el propio Walter.  Y es que al fin y al cabo, “breaking bad” podría traducirse como “volviéndose malo”, algo  en lo que han hecho especial hincapié ésta última temporada. Somos conscientes de que la transformación de Walter ha sido brutal, pero muchos teníamos la esperanza de que no cruzase ese tipo de barreras, quizás porque a partir de ahora cueste más encontrar motivos para apoyar a su personaje. ¿Qué os ha parecido a vosotros el último capítulo? ¿Ha cumplido con vuestras expectativas? ¿Creéis que Walter se convertirá en el nuevo Gus? ¿Qué será del desparecido y letal Mike?