Ene29

Review de “La, La, Land” (“Ciudad de las Estrellas”)

Categorías: Cine | Editor: Oliver Domínguez

La-La-Land-Reviews

14 nominaciones a los Oscars ilustran perfectamente el tremendo exitazo que la segunda película del talentoso Damien Chazelle (Whiplash) está cosechando. En la segunda obra de Chazelle, como en la primera, la música es un elemento principal, aunque lo es de una manera diferente; en la primera en protagonista era un músico, mientras que, si bien esa circunstancia se repite en La, La, Land, Ryan Gosling (El diario de Noah) interpreta a un músico de jazz, la película en si misma es un musical, teniendo las canciones cierto papel
narrativo, y haciendo que el film se enmarque en un género en el que se encuentran muy pocas películas recientes.

La película resulta refrescante, simpática, con un toque romántico pero realista tanto en los sueños de los protagonistas como en la relación entre ellos, y cuando digo romántica no me refiero solamente a lo relativo al amor, también haciendo referencia a algo más parecido a lo que fue el movimiento literario del mismo nombre, y es que es una película sobre sueños y soñadores, insensatos e insensateces, locos y locuras, y sobre cómo el mundo real busca acabar con todo ello y, como se comenta en un lúcido momento de la película, que la gente se rinda y se resigne a tener un trabajo que pague las facturas y una vida gris, dejando de lado los sueños, porque solo son sueños, y, como escribió Calderón de la Barca, los sueños sueños son, pero también es un film sobre cómo no rendirse ante eso. Y todo ello sin que el espectador eche en falta ritmo ni chispa. Tal vez ayuda el hecho que lo musicales no proliferan en la actualidad, pero La, La, Land es una excelente película que brillaría con luz propia en cualquier circunstancia.

Emma Stone (The Amazing Spider-Man) borda su actuación de chica algo insegura y frágil, pero a la vez fuerte y decidida a cumplir su sueño, una chica con chispa e ingenio disfrazados en un rostro angelical. Gosling no está al mismo nivel y parece algo ausente en comparación. A pesar de ello, la química entre los protagonistas está fuera de toda duda.